11 Sep 2020 Acuerdo de colaboración en Perú entre CIEMAM y EDAFOTEC
El pasado 22 de agosto las empresas CIEMAM y EDAFOTEC, firmaron un acuerdo de colaboración con vista a colaborar por un período indefinido en actividades relacionadas con cierre de minas.
CIEMAM es una empresa privada que tiene por objeto, entre otros, incorporar a las comunidades que se encuentran dentro de la zona de influencia de los asientos mineros en la actividad minera, con la capacitación de los miembros de la comunidad en actividades vinculadas a la minería y servicios complementarios, realizando actividades de Cierre y Post Cierre Minero que conlleva a la recuperación de áreas trabajadas por la minería, así como capacitar a futuros empresarios, profesionales y/o técnicos en esta especialidad.
EDAFOTEC SAC, empresa fundada en Lima en 2016, también de capital privado, parte de la matriz española EDAFOTEC SL y parte de socios peruanos, se constituye partir de la extensa experiencia de sus socios en el campo de la investigación en suelos contaminados y degradados, consultoría medioambiental y trabajos geotécnicos. Es una empresa de consultoría e ingeniería con tecnología propias, como los tecnosoles o suelos artificiales.
Los proyectos realizados abarcan la rehabilitación de aguas, suelos y/o ecosistemas contaminados y/o degradados, mediante la utilización de tecnologías de vanguardia eco eficientes, en proyectos de obra pública, minería e industria.
La empresa mantiene relaciones de colaboración estable con la Universidad de Huelva (España), Universidad Politécnica de Cartagena (España), Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Agraria La Molina (Lima, Perú) Universidad Nacional de Ingenieria (Lima, Perú) y Universidad Autónoma de México (México).
Desde el año 2018, detenta el desarrollo comercial a nivel mundial de la patente DAS para tratamiento de aguas ácidas del Departamento de Geoquímica de la universidad de Huelva.
El grupo EDAFOTEC ha realizado y/o está realizando en la actualidad trabajos en Angola, España, México, Portugal y Perú y, además tiene presencia comercial en Chile, India, Nicaragua, Panama y Venezuela.
Las circunstancias actuales favorecen la consecución de alianzas en las que la suma de uno más uno se conviertan en más que dos: complementariedades, sinergias, economías de escala y la posibilidad de llegar más lejos juntos. Así, la COVID 19, ha servido de estímulo a ambas empresas para establecer un marco de trabajo que permita ofrecer de manera conjunta sus servicios especializados al sector minero peruano.
Lo que pretendemos con esta alianza, es contribuir a abordar los cierres de mina, desde el inicio de operaciones hasta el cierre en si. Con esta visión, creemos que la actividad minera vería reducida su conflictividad, debido a la intervención de los agentes sociales involucrados en todas las fases.
Asimismo plantear de esta forma los cierres, permitiría organizar los depósitos de manera más eficaz y eficiente con vistas a posibles aprovechamientos secundarios de los mismos, mediante extracciones futuras o el aprovechamiento del material inerte como material para utilizar en la elaboración de tecnosoles a utilizar en las coberteras de depósitos.