MICOTECNOSOLES II

MICOTECNOSOLES II

Aplicación de nuevos Micotecnosoles y hongos formadores de micorrizas a la biorremediación como ecosistemas productivos de suelos derivados de pizarras alterados y contaminados por actuaciones mineras y obras civiles (MICOTECNOSOLES II)

En el marco del proyecto previo MICOTECNOSOLES I se habían creado nuevos Tecnosoles (suelos artificiales) capaces de retener metales pesados y degradar hidrocarburos y mediante la agregación de diferentes especies de hongos, aplicándose los mismos en dos zonas diferenciadas de la geografía gallega (Mina de Touro,  A Coruña, y Vertederos del Ave en A Gudiña, Ourense).

El nuevo proyecto MICOTECNOSOLES II se orienta preferentemente a la problemática ambiental de las escombreras afectadas por la extracción minera o de obra civil de pizarras en Galicia, y tiene como objetivo el diseño de Tecnosoles específicos y la agregación en este caso de hongos micorrícicos como estrategia de biorremediación (Micorrizoremediación) para la rehabilitación de dichas zonas, y con especial atención a la recuperación del uso productivo de los mismos.

La micorrizorremediación permite la retirada de contaminantes tanto orgánicos como inorgánicos del suelo al tiempo que mejora la estructura y facilita la absorción de nutrientes por parte de las plantas. Se analizará la información disponible sobre las áreas afectadas, seleccionando las variedades vegetales adecuadas, produciendo Tecnosoles que remedien las problemáticas de las parcelas, se estudiarán las cepas de hongos con mayor interés fomentando la micorrización.

El consorcio está formado por 4 PYMES: HIFAS DA TERRA que aporta su experiencia en el cultivo y aplicaciones de los hongos en la rehabilitación de suelos, para su transformación en ecosistemas sostenibles y productivos, CENTRO DE VALORIZACIÓN AMBIENTAL DEL NORTE como empresa experta en Tecnosoles, EDAFOTEC SUELOS A LA CARTA como consultoría especializada en soluciones para la descontaminación de suelos y aguas y la COMPAÑÍA GALLEGA DE SILVICULTORES como empresa con altas capacidades para la resolución de problemáticas forestales. Además, cuentan con el apoyo del Laboratorio de Tecnología Ambiental (USC-LTA) de la Universidad de Santiago de Compostela, con gran experiencia en el I+D a nivel nacional e internacional y el grupo de Ingeniería Química EQ2 de la Universidad de Vigo.

Este proyecto está subvencionado por la Axencia Galega de Innovación, ha sido apoyado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria y cuenta con cofinanciación FEDER, OT1 “Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad”, P.O. FEDER Galicia 2014-2020.

Ayuda concedida a Edafotec: 64.351,68 €

Avances en el proyecto

Para dar visibilidad al proyecto se llevó a cabo un acto de divulgación a principios del 2017 en el Cluster da Pizarra de Galicia, en Sobradelo de Valdeorras, localizado en una de las zonas de Galicia con mayor concentración de canteras de pizarra.

Este acto ha permitido el acercamiento con los empresarios pizarreros del entorno y a fructificado con la colocación de una de las parcelas piloto del proyecto en esta zona, en una escombrera de una antigua explotación de pizarra, cuyas imágenes se muestran a continuación.

El pasado 26 de septiembre de 2018 se reunió el consorcio del proyecto MYCOTECNOSOLES II,  con el fin de  planificar la presentación de resultados del proyecto, que en la actualidad se encuentra en su año final.

A destacar los avances realizados en este último año con el establecimiento de distintas parcelas piloto en dos  zonas pizarrosas claramente diferenciadas: Ortigueira y Sobradelo de Valdeorras.