Paisajes de la construcción abandonada

Paisajes de la construcción abandonada

Hoy en día en Europa y en otros países la crisis se ha llevado por delante la finalización de numerosos edificios en construcción, existiendo también otros simplemente en desuso como fábricas o almacenes abandonados. En muchos casos hay la certeza de que nunca se van a finalizar o darle uso productivo, es este un proceso de declive de algunas ciudades que pierden población y actividad en los últimos años y en los que la oferta de suelo excede la posible demanda, incluso teniendo en cuenta las proyección de necesidades futuras. Esto se considera ya un problema principalmente en los países del Este de Europa, e incluso en Irlanda, el llamado banco malo ha empezado hace ya un par de años la demolición de promociones de viviendas en el condado de Longford, como publicaba The Guardian.

En España la piqueta también amenaza los edificios fantasma. España tiene 800.000 casas sin vender y los expertos sugieren emular a Irlanda y EE. UU. y derribar aquellas viviendas inacabadas difíciles de colocar (El País 29 de octubre 2013). Para ello la unión Europea plantea ya subvenciones a la demolición de viviendas en desuso.

An-abandoned-housing-esta-006.Longford

El problema no sólo es el gasto que supone demoler los edificios, para intentar mantener la calidad del barrio y evitar ocupaciones indeseadas que deterioren el mercado de la vivienda en esa zona, sino mantener el precio de las viviendas alrededor mediante procesos de regeneración del paisaje y trasformación de los espacio vacíos en parques con un nivel de coste relativamente bajo. Existe otro problema, que es la gestión de estos residuos de construcción y demolición (conocidos como RCD). Antes de la crisis, los RCD se trataban en vertederos especializados, para utilizarlos, aunque en un pequeño porcentaje una vez separadas las distintas fracciones, en la fabricación de cemento o en en otras aplicaciones relacionadas con la construcción. Al hundirse la construcción estos vertederos ya no son negocio y están desapareciendo o presentan problemas financieros. Que vamos a hacer con estos residuos?.

En EDAFOTEC tenemos conocimiento y tecnología para aplicar esos residuos “in situ” en la regeneración del paisaje, utilizando además otros residuos orgánicos e inorgánicos, pudiendo llegar a aprovechar en algunos casos hasta el 60% de los residuos de demolición de la propia obra. Esta solución no sólo es más barata en términos monetarios, al reducir los costes de transporte y los costes de la gestión en vertedero, sino que además es medioambientalemente más sostenible al evitar la aportación de tierra vegetal en la restauración del paisaje y reducir el incremento del espacio ocupado por vertederos.

Así ya estamos trabajando con estudios internacionales de arquitectos, paisajistas y economistas, aplicando estas soluciones, en restauración de paisaje o en la creación de nuevos parques y jardines en aquellas zonas donde el paisaje actual se asemeja al de la fotografía del condado de Longford.