Proyecto C-Sink

Proyecto C-Sink

C-SINK. Actions required to secure the large-scale deployment of the leading CDR approaches to meet EU climate targets.

Convocatoria: HORIZON-CL5-2022-D1-01-01-two-stage. Plazo de ejecución: 01/06/2023- 31/05/2027

En junio de 2023 comenzó el proyecto C-sink, en el cual Edafotec es uno de los 24 socios del consorcio, involucrado en diferentes actividades relacionadas con la tecnología de los suelos artificiales.

El objetivo principal del C-SINK es entregar a la CE un paquete completo de propuestas que sirvan para respaldar un marco legal europeo nuevo o modificado que permita llevar CDR de alta calidad al mercado. CDR significa “carbon dioxide removal”, es decir, eliminación de dióxido de carbono. Algunas tecnologías pueden capturar CO2 y almacenar su C a largo plazo, evitando que vuelva a la atmósfera.

El proyecto C-SINK establecerá pre-estándares y estrategias políticas de MRV sólidas basadas en una evaluación integral de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) relevantes para CDR, facilitando el desarrollo de metodologías de cuantificación que sean fiables. Los MRV son programas de Monitoreo, Informes y Verificación, por sus siglas en inglés.

En el proyecto se contemplan 7 tecnologías con capacidad de secuestrar CO2. Una de ellas es el suelo artificial, ya que puede ser diseñado para aumentar el secuestro de C procedente de CO2 en el terreno sobre el que se aplica, y almacenar ese C en forma estable a largo plazo.

https://c-sinkproject.eu/