Humedal reactivo Compañía Minera Coimolache (Perú)

Diseño de un sistema de humedales reactivos para el tratamiento de los efluentes generados en la Compañía Minera Coimolache, Perú

La alternativa propuesta para el control y tratamiento de los efluentes generados como consecuencia de las actividades mineras de Tantahuatay fue la construcción de varios humedales reactivos.

Los “humedales reactivos” tratan las aguas residuales por medio de la actuación conjunta de Tecnosoles reactivos elaborados “a la carta”. En función de las características de los efluentes, se diseñaron Tecnosoles adecuados para el tratamiento de los mismos.

En todos los Tecnosoles, además de los reactivos específicos, necesarios para lograr las adecuadas condiciones de adsorción, capacidad tampón, retención de agua y potencial redox, se incorporó un cóctel de microorganismos (bacterias, algas y hongos) cultivado a partir de las comunidades actualmente existentes en la zona de salida del efluente. De esta forma, no se introdujeron en la zona nuevos microorganismos, sobre los que se plantaron plantas propias de humedal con elevada capacidad de retención de aniones, metales y compuestos orgánicos en la rizosfera y alta capacidad de absorción de nutrientes y de eliminación metabólica de compuestos orgánicos.

El objetivo principal a alcanzar mediante la ejecución de los humedales reactivos es conseguir un rendimiento adecuado de depuración, a lo largo del sistema de humedal reactivo, en lo que se refiere a los valores máximos de los parámetros más representativos en términos de calidad ambiental de las aguas, pH, Eh, DQO, DBO, Sólidos en Suspensión totales y concentración de metales pesados y metaloides.

Humedales reactivos proyectados en Tantahuatay
Fecha

2017

Servicio

Investigación

Localización

PERÚ

Categoría Agua, Suelo