Cobertura de taludes de autopista en Ermua (España)

Cobertura de taludes de diferentes pendientes en la variante de Ermua, enlace con la AP-8

Se trata de una obra, realizada por la UTE Beko-Erreka, que enlaza la carretera N634 con la Autopista AP8, autopista del Cantábrico.

Los Tecnosoles utilizados sobre los taludes gunitados cumplen con la normativa de composición y elaboración establecida para estos materiales. En su composición no intervienen residuos tóxicos y peligrosos, sino exclusivamente materiales residuales, subproductos y materias primas asimilables a inertes.

Los materiales orgánicos han sido compostados durante el tiempo y con la temperatura necesaria para la eliminación de patógenos. Como semillas viables solo contienen algunas de tomate especialmente resistentes a la acción térmica. No actúan por tanto como propagadaras de plagas o especies invasoras, pero, debido a su mayor fertilidad, favorecen el rápido desarrollo de especies oportunistas, propias del entorno y con propagación anemógama, una vez instalados.

Los niveles de metaloides y metales pesados potencialmente tóxicos son inferiores a los niveles genéricos de referencia establecidos para los suelos naturales y su entorno.

Durante la elaboración de los Tecnosoles y tras su extendido, se inoculan en los Tecnosoles microorganismos extraídos de los suelos de la zona, para incorporar la microflora bacteriana y fúngica local, de mayor capacidad de adaptación y degradación de los residuos de proceso.

La actuación se realizó sobre taludes gunitados con pendientes variables, entre el 45 y el 80%
Momento de la aplicación
Fecha

2016

Servicio

Consultoría e Ingeniería

Localización

Ermua, Gipuzkoa, Euskadi. ESPAÑA

Categoría Paisaje