21 May 2020 Reducir emisiones o capturar carbón?
Con motivo del inicio de la tramitación de la Ley del Cambio climático y la Transición Energética, desde EDAFOTEC querríamos hacer los siguientes comentarios. Para limitar el calentamiento global por debajo de los niveles catastróficos, las reducciones significativas de emisiones son esenciales pero de ninguna manera son suficientes.
Debemos además capturar y almacenar de forma segura miles de millones de toneladas de CO2 en las próximas décadas. Para hacer eso necesitamos sumideros de carbono. Los sumideros de carbono son fundamentalmente diferentes a las reducciones de emisiones.
A día de hoy las tecnologías basadas en la naturaleza escalables y fácilmente disponibles incluyen:
• silvicultura de carbono
• carbono orgánico del suelo
• Biochar o biocarbón
Pocos mercados de carbono y Administraciones Públicas, a dia de hoy, distinguen los sumideros de carbono de los proyectos de reducción de emisiones (por ejemplo, energía renovable). Además, los esquemas existentes son a menudo vagos en cuanto a la longevidad del secuestro de carbono. Muchos de los mercados existentes están actualmente sobre abastecidos y requieren adicionalidad, lo cual es relevante en el mundo de las compensaciones, pero no para las tecnologías de emisión negativa (NET), como son los biocarbones.
EDAFOTEC, busca aplicar en sus proyectos de remediación de suelos y agua desde su fundación, biocarbones de alta duración de carbono secuestrado. Hechos a partir de residuos de biomasa forestal y otros residuos vegetales, como salvado de arroz o residuos de caña de azúcar. Estos biocarbones se suman como componente de nuestros suelos artificiales, a otros residuos, que usados de esta forma contribuye a la inmovilización del carbono presente en los mismos.
Fuente imagen: Simon Dooley