Jornada Técnica sobre tratamiento de Aguas Ácidas mediante el Sistema Das

Jornada Técnica sobre tratamiento de Aguas Ácidas mediante el Sistema Das

EDAFOTEC SAC, filial de Edafotec en Perú, organizó el pasado 14 de Noviembre en el Colegio de Ingenieros de Perú (San Isidro, Lima) una jornada técnica relacionada con la temática del tratamiento de aguas ácidas mediante el sistema DAS. Invitado especial de la conferencia fue José Miguel Nieto Liñán, catedrático de Mineralogía en el Departamento de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Huelva y miembro del comité científico de EDAFOTEC.

En la exposición del profesor Nieto se ha descrito la innovadora solución DAS, desarrollada y patentada por el Departamento de Ciencias de la Tierra de dicha universidad. En mayo del 2019  la Universidad cedió le know how de la patente a la empresa Edafotec Suelos a la Carta.  El objetivo de esta patente es la eliminación de las altas cargas metálicas dentro de las aguas ácidas que discurren constantemente en las operaciones de minería,  siempre de modo económicamente viable. Para ello, utiliza un material de relleno reactivo y permeable al mismo tiempo, de forma que tras fluir el agua a través de él, las partículas queden retenidos.

Después la presentación del profesor Nieto hubo dos exposiciones de Rubén Leboreiro, director de EDAFOTEC y Antonio Lozano Souto de la empresa Geoengineering Services & Consulting.