EDAFOTEC y la Taxonomia Verde

EDAFOTEC y la Taxonomia Verde

Edafotec incorpora a Alejandro López-Cortijo como miembro  de nuestro Consejo Asesor, para determinar la alineación de los proyectos de EDAFOTEC con la Taxonomía Verde de la UE, convirtiendo así las inversiones de sus clientes en objeto de financiación verde.

Qué es la Taxonomía Verde?

Una lista de actividades económicas con criterios de desempeño que contribuyen a seis objetivos ambientales, al tiempo que garantiza que no dañen significativamente ningún otro de los objetivos ambientales. No es un estándar o una etiqueta; no reemplaza la gestión de riesgos ESG, la complementa; no evalúa las empresas sino sus actividades.

Los seis objetivos ambientales perseguidos son:

  • Mitigación del cambio climático.
  • Adaptación al cambio climático.
  • Uso sostenible y protección de los recursos hídricos y marinos.
  • Transición a la economía circular.
  • Prevención y control de la contaminación.
  • Protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas.

La mayoría de los fondos de inversión han establecido una cuota de inversión verde. Sin embargo, no es fácil encontrar proyectos de esta naturaleza. En otras palabras, la oferta de capital para este tipo de proyectos supera con creces la demanda. Por lo tanto, las condiciones de inversión son mucho más favorables que las de las inversiones convencionales.

Sin embargo, no todos los proyectos que dicen ser “verdes” realmente contribuyen a los objetivos ambientales. Es por eso que se ha creado la Taxonomía de la UE, para establecer una métrica sobre la sostenibilidad real de una inversión.

Los proyectos de EDAFOTEC, cumplen específicamente con cuatro de dicho objetivos. Con la incorporación a nuestro Consejo Asesor de Alejandro , a partir de ahora además lo certificaremos.